Poesía

Me pregunto si, como siento, la música es el viaje del espíritu por el tiempo. La música puede estar o no llena de poesía. No toda música la contiene, al igual que cualquier manifestación humana, la poesía tiene sus exigencias y necesita una "mirada" especial, un terreno propicio para manifestarse y florecer, podríamos decir que ocurre como en la tierra y sus frutos. No toda tierra puede ofrecer los mismos frutos.
Me pregunto si la poesía puede llegar a ser el tacto del espíritu con el tiempo en el instante, el contacto con la "gracia",  con la conciencia lúcida de un misterio que se revela como milagro, como un rayo súbito y deslumbrante que ilumina la incertidumbre, la confusión e ignorancia de toda noche del alma, como un eficiente bisturí y atajo en el viaje cotidiano, que permite que cielo y tierra se toquen, entren en un contacto próspero y fértil, en el que el instante es eternidad, como un beso jamás gastado.
Ese momento de luz, la recepción de ese estado de "gracia" es como el éxtasis, el receptor vive en sí el sentido profundo del viaje y queda arrobado y embelesado por luz que le atraviesa y transforma.
La poesía impregna de belleza profunda y veraz la vida y trasciende otras verdades asequibles por la personalidad humana, quizá por eso no se puede lograr con la sola voluntad.
Hay momentos poéticos en todas las artes, pero no todo lo artístico está dotado de esa "gracia".
Para que ese momento mágico y trascendente aparezca, debe crecer en una búsqueda honesta y profunda de una mejor verdad y una delicadeza de espíritu en la que el respeto a ambos conceptos sea algunas veces fuego, otras transparencia y agudeza, caricia y cromatismo, sonrisa y júbilo, melancolía y misericordia. Una búsqueda de lo profundo en todo el alrededor, de lo profundo y de lo bello, de una excelencia a la que procurar siempre servir con humildad y fidelidad.
Quizá sea un camino de posible acceso. Quizá no sea así. Lo inefable y mágico, lo espiritual e inasible debe tener tantas vías…!

Isabel, 8-03-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario